LOS PROCESOS DE GESTIÓN DOCENTE
Los procesos de gestión docente
¿Qué hace un docente?, ¿lo sabes?
Los docentes tienen a su cargo el proceso de enseñanza para que sus alumnos aprendan. Desde la perspectiva de cómo hacerlo para que lo logren los discentes. Pero aparte de esto hacen un sin fin de actividades que quedan ocultas a los ojos de quienes cuestionan la función docente.
La gestión docente:
La idea de gestión educativa alude a la organización, la administración y el desarrollo de un proyecto de educación. Para entender la noción con exactitud, es interesante centrarse en los dos términos que la componen.
De esta manera, la gestión educativa puede comprenderse a la vez como una disciplina, un proceso y una estrategia, que interviene en el sistema educativo para mejorar sus diversas etapas. Promueve la integración de los distintos elementos que componen el acto educativo (alumnos, profesores y comunidad).
En el siguiente video se habla más sobre que es la gestión docente:
Los procesos de la gestión docente son:
La gestión por procesos, aplicada a las instituciones educativas, puede definirse como una forma de gestionar la organización basándose en los procesos educativos. Los procesos son una secuencia de
actividades orientadas a generar valor agregado en el servicio educativo, con el
fin de obtener buenos resultados en los estudiantes y satisfacción en los demás miembros de la comunidad educativa.
Otra definición de proceso es la forma como se prestan los servicios, se logran los resultados y se realiza la interacción entre la institución, la comunidad y el entorno. (Medina, 2003).
En los siguiente video pueden encontrar más información sobre estos procesos y un ejemplo de gestión docente ➡️ https://youtu.be/2IAd1LeqLuA
Conclusión
La gestión tiene un principio, un desarrollo y un final, mismos que deben ser cotejados a través del seguimiento puntual y preciso, en su realización; lo que garantiza resultados acorde a lo esperado.
Es así como se realizarán los procesos de gestión en la formación profesional, posibilitando la mejora continua en el quehacer docente.
Concluimos el análisis de los procesos de gestión, retomamos aspectos que se habían tratado en las sesiones anteriores, ¿Te percataste de ello? Recuerda que la sistematización de la información posibilita su fácil comprensión y aplicación. Si tienes dudas, no te detengas en seguir consultando el tema.
Comentarios
Publicar un comentario