FORMACIÓN, CAPACITACIÓN y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
La formación, actualización y/o capacitación que se proponga con los docentes parte del supuesto de generar cambio e innovación en su ámbito de acción, y con ello, atender un elemento sustancial para el cambio institucional que se proponga. En este proceso, juegan parte importante los supuestos que orientan todo tipo de estrategia que se implemente.
1. Formación docente:
La formación docente se puede definir de una manera muy
sencilla como la preparación para el ejercicio de una profesión, es decir, es
un proceso por el cual se da la instrucción necesaria para que una persona
adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas que permitan ejercer
con éxito la profesión de enseñar.
Asimismo hay que abordar el concepto de formación docente que tiene una particularidad especial, en cuanto al rol que desempeña en la sociedad y la cultura; se pueden identificar por lo menos cuatro enfoques, según Delgado (2013):
- Pardigma conductista: la formación se concibe como entrenamiento y repetición.
- Paradigma tradicional de oficio: considera al profesor como una persona que domina la técnica y el arte. Puede desempeñarse sin ningún entrenamiento previo.
- Paradigma personalista o humanista: hace énfasis en la cualidad del docente como persona, implica el autoconcepto, diálogo y comunicación entre sujetos.
- Paradigma indagador, reflexivo o crítico: la formación se realiza desde una perspectiva de investigación y reflexión sobre su práctica.
2. Capacitación docente:
- Capacitación docente inicial: un curso anterior al trabajo de profesor responsable de una sala de clases.
- Iniciación: proceso en el cual se adquiere conocimientos y respaldo durante los primeros años de aprendizaje o el primer año en una escuela particular)
- Desarrollo profesional: proceso dentro de la sala de clases para profesores en práctica.
3. Actualización docente:
La actualización docente tiene el propósito esencial de incrementar la eficiencia del maestro en sus actividades pedagógicas y didácticas de todos los días. No es desconocido entonces, la cantidad de recursos destinados para ello, aunque sin una evaluación seria de los objetivos, metas y resultados logrados con las estrategias de actualización desarrolladas. Es importante entonces la reflexión para quienes, de una u otra forma, están involucrados en el proceso de toma de decisiones con respecto a la actualización de los docentes.
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