PROCEDERES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En el aula suceden muchas cosas con los alumnos, en cuanto al aprendizaje, no todos se desarrollan cognitivamente igual, aunque sean de la misma edad, grupo y escuela, a esto se le llama; estilos de aprendizaje. Cada estudiante tiene su propio estilo, algunos prefieren agruparse en equipos, lo cual representa una ventaja por el aporte de varias ideas.
Aquí te dejo este video que te ayudara a saber más afondo:
El problema radica cuándo los estilos de aprendizaje son diferentes entre sí, se pudiera decir que los autores agrupan algunas similitudes que permiten el tratamiento de ese grupo de alumnos con las estrategias de trabajo pertinentes o en su caso, implementan estrategias que incluyan diversos estilos y se trabaje con diversos grupos a la vez.
"El desarrollo del niño y el adolescente”, de Judy Meece (2001) págs. 3-26, en el Capítulo I, apartado de las Perspectivas del desarrollo del niño. Meece (2001) nos comenta que al tomar las decisiones sobre como aprenden los niños, el docente se deja de guiar sobre lo que conoce de su desarrollo. Es decir, debes conocer y comprender los procesos que tienen los seres humanos en su desarrollo para realizar tu planeación de clase. Es común que se confundan los términos crecimiento y desarrollo, por esa razón las explico en las siguientes líneas:
- El crecimiento refiere al aumento gradual de los seres vivos, una flor desde su semilla hasta su vida útil crece en tamaño; un gato, fruta, un ser humano su crecimiento es gradual debido a que está determinado por características genéticas, que demarcan la lentitud y estaticidad del crecimiento, lo cual es perceptible a simple vista.
- El desarrollo, por su parte, si bien depende de funciones genéticas, responde a estímulos del entorno que estimulan su desarrollo y asertividad. Por ejemplo, el lenguaje.
¿Recuerdas la película de Tarzán? El estímulo del habla lo tuvo al interactuar con sus pares, al ser adulto y no mientras convivió con los gorilas. Puede ser burdo el ejemplo, pero bastante comprensible.
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Es así como, poco a poco, te irás adentrando en el conocimiento del desarrollo del niño y fundamentando tu práctica con los procederes de los diferentes autores.
- Por ejemplo, Watson y Skinner, fueron quienes hablaron sobre el condicionamiento. Quizás conozcas la parábola de los changos y la banana ¿No? veras a que se refieren cuando hablan del condicionamiento estímulo respuesta.
Aqui te dejo el video:
- Por otro lado, Piaget inició sus estudios a través de la observación de sus hijos recuperando la interacción de los infantes con el medio que les rodea, o Vygotsky, quien se refiere al desarrollo social de los niños, priorizando la individualidad de los mismos, al provenir de contextos diferentes y con los cambios constantes.
para saber más:
Dato curioso:
“Gestalt Piaget Vygotsky Ausubel Bruner Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje”.
Para más infromación te recomiendo visitar:
- MEECE, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México: McGraw Hill Interamericana. Recuperado de: https://secc9sntedesarrolloprofesional.files.wordpress.com/2017/11/05-meece-judith-desarrollo-del-nic3b1o-y-del-adolescente.pdf
- ORIENTACIÓN ANDÚJAR. RECURSOS EDUCATIVOS ACCESIBLES Y GRATUITOS. (2015). Gestalt Piaget Vygotsky Ausubel Bruner. Cuadro comparativo de las Teorías de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/2015/12/12/gestalt-piaget-vygotsky-ausubel-bruner-cuadro-comparativo-de-las-teorias-de-aprendizaje/#jp-carousel-42536
- https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
- https://aulaneo.wordpress.com/didactica/el-proceso-ensenanzaaprendizaje/
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