DIMENSIÓN PEDAGÓGICO CURRICULAR
¡BIENVENIDOS!
LA GESTIÓN EDUCATIVA
Para empezar con este tema es necesario retomar el concepto de gestión educativa, la cual tiene como propósito desarrollar modelos y estrategias de intervención que promuevan cambios en las pautas culturales y de gestión institucional de la escuela, con el objeto de mejorar la calidad de los aprendizajes. Éste proceso es complejo por lo que abarca cuatro dimensiones básicas:
a. Dimensión Pedagógica
b. Dimensión Organizativa
c. Dimensión Administrativa
d. Dimensión Comunitaria
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICA CURRICULAR
En esta ocasión abarcaremos la dimensión pedagógica, la cual es considerado el componente más relevante ya que es el que le da sentido y encuadre a la función de la escuela. Hace referencia al conjunto de propuestas y prácticas de enseñanza y de aprendizaje esenciales para alcanzar los objetivos que la institución pretende alcanzar y que exige la sociedad.
La dimensión pedagógico-curricular alude a la función de las escuelas:
las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, así como las actividades de formación docente continua que desarrollan los directores y docentes, como instancias que retroalimentan la práctica educativa.PROPUESTA
CURRICULAR
La viabilidad de una propuesta curricular requiere del estudio de los requerimientos de la propuesta y de su relación con los recursos materiales y humanos existentes. Así como las formas de organización y el funcionamiento de la institución.
PLAN
Y CONTENIDO CURRICULAR
El Currículum trimodal
El estudiante, en cuanto ser humano, es una realidad indivisible y multidimensional. Sus dimensiones más perceptibles son: el saber, el querer y el hacer, por lo que en el currículum se deben potenciarSELECCIÓN
DE TEXTOS
De manera global la evaluación curricular es una tarea compleja que implica no sólo hacerlo desde los aspectos explícitos y objetivables como formato, modos de desarrollo y concreción, sino también en cuanto a los supuestos básicos que fundamentan y otorgan sustentabilidad en la propuesta curricular.
La evaluación curricular constituye un objeto central y sustantivo a las instituciones educativas
Para esto se requieren ciertos Criterios teóricos y metodológicos que den cuenta del posicionamiento de cada institución frente a las concepciones referidas del currículum, a la evaluación de los sujetos y su protagonismo, a los modelos y funciones de investigación.
Como proceso atiende a Los diferentes momentos del proceso, como el diagnóstico, la elaboración del diseño curricular y su puesta en acción, aunado a los resultados obtenidos.
POR ULTIMO LES COMPARTO UN VIDEO INTERESANTE SOBRE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
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