ESTUDIO DE CASO

 Constructivismo genético

 

DISCIPLINA QUE ESTUDIA LOS MECANISMOS MEDIANTE LOS CUALES PASA DE LOS “ESTADOS DE MENOR CONOCIMIENTO A LOS ESTADOS DE CONOCIMIENTO MÁS AVANZADO” (PIAGET,1979)

·         OBJETIVO

Promover estrategias que ayuden a superar las dificultades de aprendizaje que tiene un estudiante de la escuela técnica #4 debido al trastorno de déficit de atención.

 





·         ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:



La problemática de dificultades de asimilación, es muy común en los diferentes centros educativos. A esta no escapa la escuela Técnica #4, ya que existen las dificultades de asimilación en el proceso de enseñanza aprendizaje de uno de sus estudiantes que tiene TDAH o trastorno de déficit de atención.

Un niño con DDA presenta dificultad para organizar su pensamiento, por lo que tiene problemas para representar lo que tienen en la mente, se le dificulta el procesamiento de la información, almacena la información de manera diferente, les cuesta ubicar la idea principal, En otras palabras, déficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones, pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

 Para saber más sbre el TDAH:



·         SITUACIÓN

En la escuela secundaria técnica #4 de la localidad de Tizimín, la maestra de primer año ubico en su clase un niño el cual tiene las siguientes características en el aula:  

•          Se distrae fácilmente

•          No es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares

•          Le cuesta permanecer concentrado en tareas y juegos

•          Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente

•          Tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares

•          Tiene problemas para organizar tareas y actividades

•          Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración, como la tarea escolar.

•          Está inquieto y habla mucho

Todo indica que tiene un trastorno llamado Déficit de atención o TDAH, la maestra ha decidido investigar sobre este trastorno y buscar estrategias para ayudar al niño.

 

 

·         PROPUESTA DE SOLUCIÓN: 


Descripción del contexto desfavorecido:

Enseñanza de personas con trastorno de déficit de atención, en este contexto existen estudiantes que necesitan de una interacción, pero por su condición es complejo.

 




Descripción del recurso tecnológico:

Tableta electrónica, computador o celular: de cualquier marca, pero con las características y funciones necesarias para poder realizar trabajos, actividades como acceder a google, a 

 


Propósito de la actividad (Debe ir acorde con el objetivo):

Que el niño socialice y construya su aprendizaje de manera activa en el uso de las herramientas tecnológicas como lo son las plataformas como Jamboard o incluso en redes sociales.

 

Descripción clara de la actividad:

El niño al no poder llevar una socialización como la de los demás niños, es necesario recurrir a una herramienta donde no tenga la necesidad de socializar de manera presencial ahora con el uso de la tecnología este puede hacerlo desde su comodidad, crear y organizar su propio aprendizaje. Al usar una herramienta tecnológica como lo son la tableta electrónica , celular o computador, estos  le permita realizar trabajos, actividades como una investigación, un proyecto, un organizador grafico, maqueta virtual, un collage, diseñar un dibujo, o simplemente ver videos educativos que favorezcan su aprendizaje a un nivel significativo.

 

 

·         Conclusión:

Para un niño o adolescente le es importante estar dentro de un círculo social y tener amigos, pero cuando esto no es así, les llega a molestar, estresar y hasta deprimir, al igual que no poder estar a la par de los conocimientos que tienen los demás hace que muchas veces ellos caigan en las burlas o también llamado bullyng por eso muy importante pensar en su aprendizaje sin la necesidad de dañar sus emociones.

El docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje por medio de los tics, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, u

Cada estudiante ira construyendo su aprendizaje a su manera, logrando así un aprendizaje más significativo ya que lo ira obteniendo a su manera, siendo el docente solo una guía proporcionándole temas, actividades y aplicaciones, aplicando asi el constructivismo genérico 


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