PERSPECTIVAS
PERSPECTIVAS RELACIONADAS CON LA LABOR DOCENTE
La palabra perspectiva proviene del latín perspectívus, mirar, observar atentamente, forma, perspectiva óptica. En tanto que algunos autores la conceptualizan como el arte de dibujar, como una ilusión óptica. Otros la clasifican como un punto de vista concreto, perteneciente al sujeto involucrado en el proceso, visión que puede cambiar por no ser fija o inamovible, pero hay que resaltar algo importante, refiere a la experiencia.
A lo largo del tiempo el docente a sido un pieza fundamental para el aprendizaje, aunque no todos los docentes son iguales ya que cada docente tiene diferentes perspectivas sobre la enseñanza-aprendizaje y mas ahora con las reformas educativas implementadas en diversos países de América Latina cada día la acción docente se convierte en una actividad que es señalada desde diferentes vertientes, mismas que se polarizan desde la perspectiva de la valoración, con y sin fundamento.
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Podemos encontrar diferentes perspectivas como:
- Perspectiva tradicionalista
Que como su nombre lo dice se basa mas a lo tradicional, los alumnos son receptores pasivos y los docentes son los que dan la orden, separa la teoría de la practica basándose solo en "lo que me han enseñado"
- Perspectivas técnicas:
Pretende otorgar a la enseñanza a nivel y el rigor de lo que carecían en la practica tradicional. Define a la actividad docente como: "Instrumental, dirigida a la solución de problemas mediante la aplicación rigurosa de teorías y técnicas cientificas"
- Perspectiva crítica
El docentes esta condicionado por sus creencias y preconceptos que son producto de sus experiencias de vida.
- Perspectivas de reflexión en la práctica, para la reconstrucción social
La formación del profesor busca crear conciencia para pensar críticamente sobre el orden social de su comunidad. La enseñanza es concebida como una actividad critica, una practica social.
Como lo dice Graván & Touriñan (2014), conocer, educar y enseñar no es lo mismo. Entonces ¿Qué se tiene que hacer para educar y qué actividades son educativas? Si estamos conscientes de que el conocimiento potencía el desarrollo de los elementos que describen el sentido de las experiencias educativas en el día a día, esto es gracias a la acción docente.
- PARRA, Keila.El Docente de Aula: perspectivas y demandas en tiempos de reformas educativas. Revista de Investigación [online]. 2011, vol.35, n.72, pp. 52-64. ISSN 1010-2914.
- file:///C:/Users/ganam/Downloads/Dialnet-PerspectivasTeoricoeducativasEnLaFormacionDeMaestr-117922.pdf
- https://es.slideshare.net/marioscavuzzo/la-perspectiva-crtica-y-la-prctica-docente
- http://allmediamx.com/allmedia/wp-content/uploads/2014/07/ejemplo-desarrollo-de-contenidos.pdf
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